Baciloscopia

En la actualidad la gran mayoría de las enfermedades pueden detectarse a tiempo para su tratamiento o de ser el caso para frenar el daño que ocasionan, esto gracias al sin fin de herramientas y estudios dedicadas al sector de la salud. La baciloscopia es una de las pruebas diagnósticas destinadas a identificar un conjunto de bacterias causantes de la enfermedad de la tuberculosis.

Existen diferentes baciloscopia y a continuación le explicamos brevemente toso lo que conlleva la realización de este estudio para dar con el diagnóstico correspondiente.

¿Qué es la baciloscopia?

La baciloscopia es un estudio médico que se realiza para identificar dentro de una muestra bacterias conocida como bacilos, también llamada como bacilo de Koch  o Mycobacterium tuberculosis la cual es causante de la tuberculosis. Estas bacterias se identifican al encontrarse rodeadas de una capa cérea que resiste a la tinción. Para su detección es empleada la técnica de Ziehl-Neelsen la cual es selecciona para identificar a los báculos resistentes al ácido.

Técnica para la realización de la baciloscopia

Como ya mencionamos la técnica aplicada es tinción de  Ziehl-Neelsen la cual emplea la observación directa a través de un microscopio óptico. Lo principal es la toma de la muestra de esputo, esta se obtiene por lo generalmente en horas de la mañana, esto debido a que luego de un largo periodo de descanso se acumula una mayor cantidad de flema en el árbol bronquial.

Para la toma de muestra el paciente deberá inspirar de forma profunda y toser con la mayor fuerza posible, esto con el fin de arrastrar la flema presente en los pulmones y lo expulsado será la sustancia a estudiar. Usualmente esta sustancia es bastante espesa puede ser de un color blanco, amarillento o verdoso.

La muestra debe ser escupida en el contenedor correspondiente, debido a que la muestra debe estar libre de saliva ya que esta la contamina, además debe ser de por lo menos 3 mililitros. se acostumbra a repetir el procedimiento por tres días seguidos.

Si la muestra no es llevada directamente al laboratorio el paciente deberá mantenerlo a una temperatura de entre 2 -8 grados centígrados, de lo contrario la muestra no será de utilidad y deberá realizar el proceso nuevamente.

Al ser entregadas las muestras en el laboratorio estas serán visualizadas a través de un microscopio óptico y será un especialista microbiólogos y bioanalista quien verifique la muestra luego de haber aplicado al tinción de Ziehl-Neelsen, aplicando un colorante especial que permite identificar la presencia de bacilo la cual es causante de la tuberculosis pulmonar.

Recomendaciones para el paciente

  • Antes de la toma de muestra se aconseja lavar la boca con agua.
  • Cada muestra debe ser de 3mm.
  • No es necesario encontrarse en ayuno para la realización de la prueba.
  • La muestra debe mantenerse a una temperatura promedio de 4 grados centígrados, luego de pasadas las 24 horas la muestra no será de utilidad.
  • Por lo general los resultados se entregan el mismo día.
  • Es recomendable que se realice el examente por al menos 3 días seguidos.
  • Es preferible tomar la muestra en horas de la mañana.

Tipos de baciloscopias

Usualmente se busca detectar la tuberculosis pulmonar, para ello se toma la muestra de esputo, sin embargo existen diferentes lugares desde donde se puede obtener una muestra para identificar bacilos, entrelloa están la orina, jugo gástrico, lavado bronquial, pus, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural entre otros.

La tuberculosis puede presentarse en diferentes órganos y en función a eso será necesario tomar muestra de una zona u otra, en cualquiera de los casos se recomienda que la muestra se obtenga en horas de la mañana.

Resultados de la baciloscopia

Por lo general los resultados se entregan el mismo día, es recomendable que se obtengan respuesta en el menor periodo de tiempo posible de forma tal que se pueda aplicar el tratamiento lo más pronto en caso de obtener un resultado positivo.

En el resultado le indicaran como positivo en caso de detectarse la presencia de la bacteria en la muestra, de ser negativo (no se encontraron rastros de bacilos en la muestra) no indica que no haya posibilidad de estar sufriendo de esta enfermedad.

Aunque el resultado haya dado negativo existe una posibilidad de que las bacterias no hayan sido detectadas en la muestra, si siente que realmente esta enfermo, presenta algunos síntomas adicionales u otras pruebas han dado indicio de esta enfermedad será necesario realizar nuevamente la baciloscopia y confirmar la infección se encuentra en su organismo.

En caso de que la baciloscopia haya dado positivo, inmediatamente las bacterias encontradas serán aisladas para llevar a cabo un cultivo, confirmar este diagnóstico. El medico se encargara de darle el diagnóstico indicarle de que trata esa enfermedad e indicarle tanto el tratamiento correspondiente como el resto de pruebas medicas que deberá realizarse de forma inmediata.

¿Pueden surgir complicaciones en la baciloscopia?

Mas allá de las molestias que pueden surgir a la altura de la faringe al intentar expulsar el esputo la baciloscopia no genera ningún riesgo al paciente.

Importancia de la baciloscopia

Como ya se ha mencionado la baciloscopia es un estudio médico que permite la detección de bacterias responsables de la tuberculosis. Por su parte la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones principalmente, sin embargo es capaz de afectar diferentes órganos. Esta enfermedad es sumamente contagiosa y la exposición prolongada a la infección es capaz de ocasionar graves lesiones en el sistema respiratorio y de no ser tratada puede ocasionar la muerte.

Las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son especialmente vulnerables a esta enfermedad y un diagnostico tardío puede ocasionar rapidamentenla muerte, de allí la gran importancia de la realización de la baciloscopia.

Cabe destacar que luego de un pronóstico positivo será sumamente necesario la realización de diferentes estudios para confirmar el diagnostico de tuberculosis, no obstante están será una forma rápida de obtener un indicio. Luego de obtener un resultado positivo será necesario realizar exámenes radiológicos para verificar las características en los lóbulos superiores del pulmón.

Te va interesar

Deja un comentario