Los cigarrillos sin nicotina disponibles en el mercado son algunos cigarrillos electrónicos o cigarrillos de hierbas que tampoco contienen tabaco, en cambio podemos encontrar papaya, eucalipto o menta.
La nicotina se produce en las raíces del tabaco, desde donde se transporta a las hojas. La función principal de la planta es repeler insectos. En el cuerpo humano, en pequeñas dosis, provoca excitación y una sensación de placer y relajación a corto plazo. Tomado en dosis elevadas durante mucho tiempo, puede producir coágulos de sangre, frecuentes infecciones respiratorias, cataratas, accidentes cerebrovasculares y cambios neoplásicos en muchos órganos.
Según algunos fumadores, un cigarrillo sin nicotina es como un café sin cafeína. Privar a un cigarrillo de su sustancia básica no significa que esté libre de alquitrán y otros contaminantes nocivos. Este es el caso de los cigarrillos de hierbas, que a pesar de la presencia de papaya, canela, limoncillo o menta, emiten monóxido de carbono, cenizas y alquitrán al fumar, lo que puede causar daño pulmonar.
Hay muchas marcas que fabrican cigarrillos a base de hierbas. El cigarrillo no contiene tabaco ni nicotina y, a menudo, se envuelve con una hoja de eucalipto en lugar de un pañuelo de papel. Paradójicamente, algunos cigarrillos de hierbas, por ejemplo, los que contienen gordolobo, pueden tener un efecto positivo en la salud, por ejemplo, al tratar los pulmones dañados por el humo del tabaco. No olvidemos, sin embargo, que seguimos inhalando sustancias nocivas para la salud. SI bienb, un cigarrillo privado de nicotina no provocará las mismas reacciones que el tradicional, por lo que las personas adictas a la nicotina (fumando unos paquetes de cigarrillos al día) pueden tener un problema con este tipo de estimulantes.
El cigarrillo electrónico sin nicotina o los cigarrillos de hierbas le permiten mantener el ritual de fumar, que no está garantizado por las preparaciones disponibles en el mercado para ayudar a combatir la adicción en forma de chicles o parches, que a menudo también contienen nicotina.
Es por ello que pueden ser una ayuda para dejar de fumar o una opción un poco más saludable para aquellos que no quieren o no pueden deshacerse de su adicción.