Citometría hemática

Los exámenes de laboratorio son de suma importancia al momento de determinar la condición  de un paciente, de igual forma permite a los especialista generar un diagnóstico más preciso y con ello mejorar el estado de salud del afectado. La citometría hemática es un exámenes de sangre que aporta una variedad de datos de vital importancia.

Para quienes desean conocer toda la información que aporta una citometría hemática, a continuación describimos detalla mente todo lo que puede encontrar en este examen de laboratorio médico.

¿Qué es la citometría hemática?

Es un examen de laboratorio mucho más completo de la biométria hemática, es uno de los estudios de laboratorio más realizados debido a toda la información que aporta y la cantidad de diagnósticos que se puede determinar a base de los resultados. Consiste en la medición de diferentes parámetros en la sangre entre ellos la hemoglobina, la cuenta de leucocitos, el numero de plaquetas, entre otros valores igual de importantes.

Por lo general en la citometría hemática suele prestarse especial atención a los valores de la hemoglobina y el control de plaquetas, sin embargo una evaluación detallada de cada uno de los parámetros presentes en este estudio puede ayudar al médico a lograr una interpretación de la condición del paciente y obtener un diagnóstico sin la necesidad de invertir mayor esfuerzo y gastos económicos al paciente.

La citometría hemática suele estar compuesta por tres grupos, la información de la serie roja, la serie blanca y la serie trombocítica, a este estudio se le conoce por este nombre ha que el conteo de células se realiza a través del método de citometría de flujo.

Datos en la citometría hepática

La citometría hemática se encuentra dividida en tres secciones, cada una de ellas de acuerdo al tipo de células y elementos que se estudian. Estas secciones son:

Serie Roja

Dentro de la serie roja se encontraran descritos los siguientes elementos:

Hemoglobina (Hb): la hemoglobina es descrita con las unidades de medida (g/el) la cual indica la cantidad de proteína presente por unidad de volumen. Este es uno de los parámetros más importantes al momento de estudiar los resultados de la citometría hemática ya que con el es posible determinar si una persona tiene o no anemia.

Cabe destacar que los valores referenciales pueden variar de acuerdo a la edad  y sexo de la persona. En el caso de adultos se considera normal en Mujeres 11,5-14,5 g/dL y en Hombres 13,5-17,0 g/dL. Si los resultados de la persona están por debajo de los parámetros ya mencionados se podrá realizar un diagnostico de anemia.

Enncaso de que el paciente posea valores por encima de los parámetros anterior se establecerá un diagnostico de eritrocitosis.

Hematócrito (Ht): es un parámetro que emplea el porcentaje como unidad de medida y describe la cantidad de eritocritos presentes en la sangre los valores normales en Mujeres es de 36-46 % y en Hombres de 41-53 %, actualmente es un parametro que no se usa para determinar diagnósticos.

Número de glóbulos rojos (GR): emplea (millones/f,.lL) como unidad de medición, millones por microlitro. Los parametros normales en Mujeres es de 4,0-5,2 millones/mm³ y en Hombres es de 4,5-5,8 millones/mm³.

Hemoglobina corpuscular media (HCM): sirve para determinar la cantidad de hemoglobina por unidad de eritrocito, es representado por la unidad de medida picogramos (PC), los parámetros normales se encuentran entre 27-32 pg/cél (picogramos por célula). Estos valores son permiten establecer los causantes de la anemia.

Serie Blanca

En la serie blanca se busca establecer la cantidad de glóbulos blancos presentes en la sangre, quienes son los encargados de proteger el cuerpo de infecviones. Dentro de la citometría hemática se evaluan los siguientes elementos.

Leucocitos: se encarga de producir anticuerpos, su unidad de medición es de mm3 y % donde los valores normales se encuentran entre  5.000 y 11.000. Su presencia por encima de los parámetros normales puede indicar una infección. Ha que el exceso de glóbulos blanco indica que el cuerpo se ha visto obligado a producir un mayor numero de glóbulos blancos para combatir la infección.

El resto decelulas que se describen en la citometría hemática son loa neutrófilo, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos, se representan por la unidad de medida mm3 y por % presente en la sangre. Entre los parámetros normales se encuentran:

  • Neutrófilos: entre 1.800 y 7.200 mm³ y entre el 54 y el 62%.
  • Linfocitos: entre 1.500 y 4.000mm³ y entre el 25 y el 33%.
  • Monocitos: entre 200 y 900mm³ y entre el 3 y el 7%.
  • Eosinófilos: entre 0 y 700mm³ y entre el 1 y el 3%.
  • Basófilos: entre 0 y 150mm³ y entre el 0 y el 1%.

Serie Trombocítica

Dentro de la serie trombocítica se encuentran descritos el número de plaquetas, el histogramas de distribución de los volúmenes plaquetarios.

Número de plaquetas (PLT): entre los valores referenciales se encuentran 150 000-400 000/mm³ (en unidades SI: 150-400 x 109/L). Cuando este vamos se encuentra fuera de lo normal puede ser indicio de múltiples patologías como  leucemia, lupus, mieloptisis, anemia perniciosa, artritis, entre otros.

Volumen plaquetario medio (VPM): este parametro se encuentra entre los valores normales cuando los resultados de la citometría hemática esta entre  5,0-15,0 fL, sin embargo para generar un diagnostico se considera en conjunto con las plaquetas.

  • Cuando los resultados se encuentran por encima de los parámetros normales, pero las playeras bajas puede ser resultado de toxemia gravídica, trombocitopenia autoinmune, entre otros.
  • Cuando el resultado esta por debajo de los parámetros normales y las plaquetas bajas puede deberse a anemia aplástica o megaloblástica, ser resultado de un tratamiento con radiación, hiperesplenismo, entre otros.
  • Cuando el resultado es alto, con las plaquetas normales se puede establecer como diagnostico talasemia, mielofibrosis, mielodisplasia.
  • Con un resultado normal pero con plaquetas altas, puede ser debido trombocitosis reactiva.
  • Cuando ambos valores son altos puede ser debido a leucemia mieloide crónica, esplenectomÍa.

Es muy importante evaluar cada elemento presente en la citometría hemática, con ella será posible establecer diagnósticos importantes o en su defecto determinar la buena salud del paciente.

Te va interesar

Deja un comentario