Somatometria en adultos

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La somatometria en adultos es uno de los procedimientos más importantes de la consulta médica. Con ella se puede obtener información sobre la condición nutricional del paciente y los riesgos de salud.

Conociendo los siguientes valores: peso, talla, circunferencia de muñeca, cintura y cadera. Es posible determinar el IMC, el peso según contextura y la índice cintura/cadera. Tres elementos importantes para estimar riesgos de enfermar o morir en el paciente adulto.

IMC (índice de masa corporal)

El IMC es un valor numérico que permite estimar cual es el porcentaje de grasa corporal en una persona. Este se obtiene al dividir el valor del peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla expresada en metros.

Los valores que se obtienen en este índice pueden ser:

  • Bajo peso: menor a 18,5.
  • Normalidad: de 18,5 a 24,9.
  • Sobrepeso: de 25 a 29,9.
  • Obesidad: más de 30.

Las indicaciones para los pacientes con altos niveles de IMC es iniciar un tratamiento de pérdida de peso. Este puede incluir una dieta hipocalórica, ejercicio y en casos especiales con sobrepeso mayor a los 20 kilos cirugía bariátrica.

Esto debido a que el sobrepeso y la obesidad son una causa importante de aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Índice cintura /cadera (ICC)

Este índice se obtiene al dividir la medida de la circunferencia de la cintura, entre la medida de la cadera. Cuando el valor esta alterado, por encima de los valores normales hablamos de que el paciente tiene una obesidad androide.

En este tipo de obesidad la grasa es de predominancia intrabdominal o visceral. Por lo tanto, el paciente tiene un mayor riesgo de sufrir de enfermedad metabólicas tipo diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Estas personas deben iniciar cuanto antes un programa de pérdida de peso.

Los valores normales de ICC SON:

  • Para los hombres: de 0,78 a 0,94.
  • En las mujeres: va de 0,71 a 0,85.

Contextura física

La circunferencia de la muñeca va a servir para estimar la contextura del paciente. El resultado arroja contextura delgada, mediana y grande. Este dato nos ayuda a corregir algún error que pudiera existir en el cálculo del IMC y a colocar objetivos nutricionales más realistas.

Por ejemplo, si existe un paciente con un IMC de 25, pero con una contextura gruesa es posible que no esté en sobrepeso. Para verificarlo, buscamos las tablas especializadas de peso según contextura y ubicamos al paciente allí.

Los valores de la contextura física se obtienen al dividir la talla entre la circunferencia de la muñeca y son los siguientes:

  • Pequeña: para hombres es un índice >10,4 y en mujeres >11.
  • Mediana: para las mujeres es va de 10,1 a 11 y para los hombres de 9,6 a 10,4.
  • Gruesa: en hombres es un valor >9,6 y en mujeres >10,1.

Leave a Reply