Somatometria en niños

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

¿Quieres saber que es y de que se trata la somatometria en niños? Entonces estas en el lugar indicado. Aquí te explicamos todo sobre esta evaluación médica.

¿Qué es la somatometria en niños?

La somatometria en niños es una parte muy importante de la evaluación médica. Ya que, en os niños es importante vigilar a detalle como ocurre su crecimiento, desarrollo y maduración de los órganos.

Este procedimiento se hace cada mes durante el primer año de vida. Luego cada 6 meses durante los 2 a 3 años, y por lo menos una vez al año tras superar esta etapa.

¿Cuáles son las variables de la somatometria en niños que se evalúan?

El especialista o pediatra va a tomar las medidas de a composición corporal de- tu pequeño en cada consulta. En los primeros 5 años de vida solo tomará en cuenta:

  • El peso.
  • La talla.
  • El perímetro cefálico.
  • La circunferencia del tórax.
  • El perímetro braquial.
  • Los pliegues cutáneos subescapular y del tríceps.

Después de los 6 años se le suman a estas medidas el IMC (Índice de  masa corporal).

¿Cómo se interpretan los valores de la somatometria en los niños?

Una vez que el médico tenga estos valores los va acotejar con unas tablas especiales que muestran las curvas de desarrollo normal de los niños. Estas vienen clasificadas según el sexo y la edad de cada niño.

Las tablas de crecimiento y desarrollo de la OMS son las mas usadas. Pero, hay países que tienen sus propias tablas, adaptadas a las características genéticas de su población. Con ellas se pueden sacar conclusiones más exactas.

Estas tablas se grafican en percentiles, así es posible identificar cuando el niño se ubica en el percentil de la normalidad. O si por el contrario, esta por debajo de los valores habituales o por encima.

Cuando los valores están por encima del percentil 95 y por debajo del percentil 5 están alterados. Pero, hay autores y asociaciones de pediatría que sugieren un espacio de alerta por encima del percentil 85 y por debajo del percentil 15.

Leave a Reply