Eupnea

La eupnea es un término que pocas veces se escucha y no todo el mundo conoce y aunque para muchos puede considerarse alguna anomalía, la realidad es que el significado representa una buena respiración. A nivel médico existen numerosos signos de problemas en el sistema respiratorio y siempre es importante estar al tanto del significado de cada uno de los términos que reflejan una condición de salud, especialmente si piensa dedicarse profesionalmente en esta área.

En este post encontrará todo lo relacionado con la eupnea, así como diferentes términos relacionados con el sistema respiratorio del cuerpo humano.

¿Qué es Eupnea?

Para establecer una definición médica bastante clara de lo que es la eupnea, es una manera de expresar que una persona respira con normalidad. Según sus orígenes esta palabra significa de forma literal «buena respiración«. Médicamente hablando cuando un profesional de la salud expresa que un paciente posee una respiración  eupneica, está aclarando que no existe razón para preocuparse por su respiración o por su sistema respiratorio.

Se considera que un paciente tiene eupnea cuando realiza las inhalaciones sin esfuerzo alguno y de forma silenciosa, la eupnea también es conocida como frecuencia respiratoria en reposo o respiración silenciosa. Cuando está presente la eupnea la exhalación solo emplea el retroceso elástico de los pulmones, algo que ocurre de forma completamente natural.

La eupnea se percibe especialmente cuando el cuerpo se encuentra en un estado de relajación, es decir que no se percibe ningún riesgo en el entorno. Si llegado un momento la percepción cambia y se detecta una situación de peligro ya no se presenta la eupnea respiratoria y la frecuencia respiratoria cambia, haciendo del proceso algo más forzado y limitado.

Durante la eupnea las señales neuronales hacia los músculos pulmonares se transmiten de forma constante, enviando ráfagas rítmicas de actividad solo durante el proceso de inhalación hacia el diafragma y los músculos correspondientes.

En pacientes con problemas respiratorios es necesario determinar la causa del problema con el fin de establecer un tratamiento correspondiente y mejorar la condición del afectado, cuando nos encontramos ante enfermedades crónicas donde los pulmones y vías respiratorias presentan daños la posibilidad de lograr el estado de eupnea se dificulta y lograr una respiración cómoda en el paciente es más difícil.

Origen de la palabra eupnea

Establecemos que la eupnea sirve para indicar que un paciente tiene una respiración normal esto debido al origen de la palabra donde su etimología indica que la palabra eupnea es la combinación de  “eu” más “pnea”, proveniente de la eupnoia griega, eu tiene como significado bien y pnoia significa «aliento«, de esta forma se traduce como respiración correcta o buena respiración.

¿Que es el control de la respiración?

Modular la respiración es uno de los primeros movimientos que aprende el ser humano y que garantiza su supervivencia. El ritmo respiratorio básico o lo que conocemos como la respiración eupnea es generada por los centros respiratoria y medula, sin embargo cuando el cuerpo es expuesto a situaciones emocionales serán los centros cerebrales superiores los encargados de controlar la respiración y por ende se sale del estado de eupnea.

la corteza pre frontal está encargada de unir datos visuales, olfativos, auditivos y somato sensorial, enviar estas señales a las estructuras subcorticales como la amígdala, el hipotálamo hasta la zona gris periacueductal del celebró medio respecto a la información recabada. Esto genera una salida que se traduce en los movimientos que busquen garantizar la vida del paciente.

En otras palabras se define el nivel de células células en el cerebro y la médula espinal. Esto a su vez permite controlar los diferentes signos vitales como son la frecuencia respiratoria y cardiaca, la presión sanguínea, además otros aspectos como los niveles de dolor, la vocalización, el control de los esfínteres, el deseo sexual y muchos más sistemas y procesos del cuerpo humano. A su vez el cuerpo pasa de la eupnea a establecer una frecuencia respiratoria necesaria para garantizar la vida de la persona.

Según diferentes estudios científicos esta comprobado que exponer a un individuo a sustancias con alto riesgo de nocividad es capaz de incentivar el movimiento de las fibras C receptivas en la mucosa de las vías respiratorias, como resultado se presenta un cierre de las vías respiratorias, secreción de moco y un aumento considerable de la frecuencia respiratoria el cual es conocido como Taquipnea.

Cuando estamos en presencia de la eupnea esta se lleva a cabo de forma simple, donde los pulmones inflan y desinflan con facilidad y de forma tranquilo. Cuando la respiración se vuelve ruidosa, o genera opresion , dolor, entre otros salimos del estado de eupnea.

Patrones de respiración

Un patrón de respiración puede ser importante al momento de determinar la condición de salud de una persona, la respiración buena no solo conlleva el inhalar y exhalar, en la eupnea existe un perfecto equilibrio entre la frecuencia respiratoria, la profundidad de la inhalación, el tiempo y la consistencia de las respiraciones, con esto elementos en cuenta también podemos determinar anomalías.

Muchos estudios han permitido establecer patrones de respiración que facilitan la detección de una posible patología.

Respiraciones de Cheyne-Stokes:

se identifica cuando las respiraciones se realizan con un volumen tidal superficial y con tiempo van ganando profundidad, la cual va perdiendo poco a poco, seguido de ello se presencia periodos de apnea con hasta más de 30 segundos de duración, para luego iniciar nuevamente el ciclo. Este patrón suele ser resultado de lesiones cerebro vascular, envenenamiento por CO2, presencia de tumores en el cerebro, efecto secundario por morfina, entre otros.

La respiración de Biot:

Se identifica debido a la presencia de respiraciones rápidas con características similares en conjunto, seguida por periodos de apnea. Permiten identificar daño a la médula oblongata, abuso prolongado de opioides o presión en la médula.

Las respiraciones de Kussmaul:

Se identifican por respiraciones constantes y profundas que se llevan a cabo con rapidez, se presencia la necesidad de aire. Permiten detectar etapas de una acidosis metabólica grave. Si no se solventa la acidosis el patrón puede volverse superficial, pero muy rápido.

Respiraciones apneústicas:

Se identifica por un patrón de respiración con inhalaciones y exhalaciones bastante prolongadas, se presentan en episodios de apnea. Se producen debido al daño en la zona superior en la protuberancia compuesto por elementos importantes, entre ellos el centro respiratorio.

Respiraciones de ataxia:

No exige un patrón como tal, las respiraciones son irregulares, se presentan constantemente episodios de apnea. El deterior de las reputaciones lleva a un punto en el que las atáxicas se fusionan con las agónicas.

Te va interesar

Deja un comentario