Fundamentos de Enfermería: Bien explicados y resumidos

Registrar signos vitales y hacer un seguimiento debido de cada paciente, son algunos de los procesos basados en los fundamentos de enfermería que permiten a los profesionales de esta rama atender a las personas de manera correcta y así prolongar su salud con cuidados de calidad.

Desde hace muchos años en los centros de salud y consultorios médicos, el continuo cuidado, monitoreo de los pacientes es la responsabilidad y la esencia de la profesión de enfermería.

El objetivo principal de dichos fundamentos es proveer a los enfermeros de todo el conocimiento básico de dicha rama, ya que son la base de toda la enfermería.

Esto cubre la historia, las teorías, las habilidades básicas, la comprensión de las aplicaciones del proceso de enfermería y su esencia, entre muchas más.

Es por ello que a continuación se dará a conocer información sobre estos fundamentos de manera más detallada, al igual que algunos conceptos y definiciones dentro de este campo de estudio que puedan ser de utilidad para aquellos que quieran saber más al respecto.

¿Qué es la Enfermería?

Es una ciencia cuyo rol principal es la atención y el cuidado de las personas que estén enfermas o heridas, además de prestar apoyo y asistencia en diversos procesos clínicos y sanitarios.

Funciones del Enfermero

Son muchas las funciones que se ven dentro de este ámbito laboral, y a pesar de que tienen deberes específicos que deben realizar, no son simples asistentes.

Algunas de las funciones que cumplen dentro del área de la salud son:

  • Realizar un estudio previo de los pacientes para identificar sus posibles enfermedades, necesidades o su condición de salud en general.
  • Registrar y dar seguimiento a distintos datos de salud general del paciente, como su temperatura, pulso, presión arterial, y demás.
  • Apoyar y asistir a los médicos en la ejecución de diversos exámenes, cirugías y procedimientos, con el fin de garantizar un ambiente seguro para todo el personal y el paciente.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad dentro de los recintos clínicos para prevenir infecciones y contaminaciones.

¿Qué son los Fundamentos de Enfermería?

Lo que realmente constituye la base y las pautas del pensamiento de un enfermero son los fundamentos de enfermería, cuya teoría y metodología son los que permiten que dicho profesional este en capacidad de actuar de manera profesional y bajo su propia perspectiva.

Estos no son más que los principios y procedimientos básicos requeridos en el campo de la enfermería.

Todos aquellos conocimientos, técnicas y habilidades que se deben tener presentes al momento de iniciar su práctica para brindar un servicio de calidad al paciente y asegurar su bienestar.

¿Cuáles son los Fundamentos de Enfermería?

Dentro del mundo de la enfermería se hablan de 4 fundamentos que representan en su totalidad lo que engloba la forma de pensar en el campo de la enfermería y la forma de hacer enfermería.

Estos cuatro fundamentos de enfermería son los siguientes:

Evaluación

Una vez que un paciente ingresa en un hospital, clínica o centro de atención médica, una enfermera debe realizar una evaluación general para comprender las circunstancias del paciente y su estado de salud.

Esta valoración inicial puede ser una cuestión de vida o muerte en algunas circunstancias, especialmente a la hora de realizar un diagnóstico, por lo cual es esencial dentro de las tareas a realizar.

Diagnostico

Al completar la evaluación general, se le puede dar al paciente un diagnóstico simple. Posiblemente se deba entrevistar al paciente para obtener más información sobre sus antecedentes y poder realizar un diagnóstico más preciso y correcto.

Seguidamente un médico procede a realizar un seguimiento y confirmar oficialmente el diagnóstico del enfermero.

Sin embargo, usualmente suele ser el personal de enfermería el que comparte la evaluación y el diagnóstico con el médico como apoyo para su posterior diagnóstico.

Plan de Atención

El personal de enfermería, junto con la aprobación de un médico, debe elaborar un plan de cuidados para el paciente según sea el caso.

Sus habilidades y competencias son suficientes para realizar un plan coherente con la evaluación y que sea provechoso para el estado de salud del paciente en cuestión.

Intervención Médica

Si un paciente necesita algo más allá de un diagnóstico o evaluación, el personal de enfermería puede y debe recurrir a los servicios de un médico calificado.

Evaluando el estado de salud del paciente y su posible diagnóstico, los enfermeros deben estar preparados para saber a qué médico especialista llevar el caso y así asegurar al paciente la atención de un profesional de calidad.

Importancia de los Fundamentos de Enfermería

Estos fundamentos de enfermería son los deberes básicos del día a día que un enfermero debe realizar para sus pacientes.

El conocimiento teórico es fundamental, y solo al combinarlo con la práctica es que realmente se puede evaluar su importancia dentro del ámbito de la salud.

Hay muchas otras técnicas, conceptos y habilidades que se deben manejar y que están involucradas en la jornada laboral diaria de un enfermero, sobre todo dependiendo del tipo de nivel de enfermería, pero estos son los conceptos básicos que deben dominarse en todos los niveles para salvar vidas.

El importante trabajo del personal de enfermería, desde la evaluación hasta el diagnóstico, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y por ello es fundamental que estén equipados con el conjunto adecuado de habilidades para dominar su práctica.

Libros de Fundamento de Enfermería

Para aquellos que deseen profundizar e informarse más acerca de los fundamentos de enfermería, existen diversos libros y autores que pueden ser de ayuda, como, por ejemplo:

  • Fundamentos de Enfermería. De Potter Perry.
  • Fundamentos de Enfermería: Ciencia, metodología y tecnología. De Eva Reyes Gómez.
  • Fundamentos De Enfermería Práctica. De Sheila A. Sorrentino.

Conocer e indagar en el mundo de la enfermería, los fundamentos de enfermería, y todo lo que conlleva ser personal de esta rama es de suma importancia para aquellos que deseen formarse en ella.

Hoy más que nunca, se aplaude a cada una de las personas del campo de la salud, que día a día siguen arriesgándose por asegurar el bienestar y cuidado apropiado de cada uno de los pacientes.

Deja un comentario