hiperbaralgesia

Para quienes alguna vez han sentido un dolor punzante con el solo tacto en cualquier lugar de su cuerpo, o a tocado a una persona y este ha reaccionado demostrando dolor, es posible que esté ante un caso de hiperbaralgesia, la mismo puede ser producto de múltiples patologías y a continuación describimos síntoma y las posibles causas.

¿Qué es la hiperbaralgesia?

Se describe la hiperbaralgesia como un dolor causado por la presión ejercida en alguna zona del cuerpo, que en una situación de normalidad no debería sentirse. Esta anomalía suele detectarse al momento de la exploración física, específicamente al llegar el proceso de palpación. Por lo general este dolor se percibe en el área abdominal y viene acompañado de otros síntomas como irritación peritoneal, rigidez en la zona abdominal, entre otros.

Diagnósticos similares a la hiperbaralgesia

Usualmente los médicos suelen usar términos como la Hiperestesia, hiperalgesia e hiperbárico para describir a la hiperbaralgesia, sin embargo cada uno de estos términos es describe padecimientos similares con algunos aspectos que los diferencias, aunque suelen ser usados para describir los mismos sintomas. Las diferencias entre ellos son:

Hiperestesia

Al igual que la hiperbaralgesia, la hiperestesia se describe como una elevación de la sensibilidad la cual al tacto genera dolor. Esta puede presentarse de forma superficial con el solo tacto o se forma térmica donde la piel además de sensible presenta cierta temperatura.

Hiperalgesia

Este es el opuesto a la hiperbaralgesia ya que la hiperalgesia ocasiona una reducción del umbral del dolor, lo que quiere decir que el paciente tendrá menos sensibilidad lo que se traduce en un riesgo para el paciente ya que este puede exponerse a más riesgo al no sentir dolor.  Este padecimiento puede ser ocasionado debido a medio es en los nociceptores o lesiones locales que ocasionan inflamación.

Hiperbárico

En este caso nos encontramos ante un tipo de hiperbaralgesia, la misma se describe como la sensación de dolor ante la aplicación de cierta presión, la cual en situaciones comunes no se presentan. Una vez que se ejerce presión se reduce el umbral del dolor debido a la misma. Por lo general se confunde cl. Hiperbaralgesia y por ello difícilmente se encuentra información detallada acerca de este padecimiento.

Padecimientos relacionados con la hiperbaralgesia

La hiperbaralgesia es considerada un indicio para diferentes patologías, la gran mayoría de ellas se relaciona con cuadros severos de distención abdominal, irritación, entre otros. Su presencia puede ser indicio de alguna de las siguientes enfermedades.

Apendicitis aguda

Uno de los principales indicios de apendicitis aguda en la presencia de hiperbaralgesia, esta se ubica en la zona donde se une el tercio medio con el tercio discal, se traza una linea imaginaria entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior. De forma superficial podemos ubicarla a la derecha del ombligo muy cerca de la cadera.

Cuando el paciente tiende apendicitis presenta mucho dolor al momento de realizar presión en el punto apendicular, también conocido como punto McBurneuy. El diagnóstico se determina si el paciente siente dolor al momento de ejercer presión y/o al retirar el tacto. De ser así se da un positivo para apendicitis aguda.

En caso de surgir complicación y evolucionar el padecimiento a peritonitis, la hiperbaralgesia se extenderá por todo elmabdomen.

 Pielonefritis aguda

La pielonefritis aguda se presenta con la inflamación del riñón la cual es ocasionada por una infección de orina que se extiende hasta este órgano. Una forma de diagnosticarlo es a través de la hiperbaralgesia que se presenta en la región lateral lumbar del lado afectado.

El examen físico consiste en aplicar la técnica de puño percusión renal. De existir hiperbaralgesia el resultado es positivo y deberá confirmarse con estudios adicionales. De lo contrario el resultado seta negativo y el riñón no presenta ningún tipo de obstrucción.

 Colecistitis aguda

Este padecimiento consiste en una inflamación en la vesícula biliar, así como de todos los conductos. Para su diagnóstico será necesario aplicar presión en el punto cístico, este se encuentra en la unión entre el reborde costal derecho y el borde externo del músculo recto. En caso de presentarse hiperbaralgesia en esta zona el diagnostico será positivo.

Cabe destacar que uno de los criterios más importantes para el diagnóstico de colecistitis aguda es la hiperbaralgesia.

Contracturas musculares

Este padecimiento consiste en espasmos musculares involuntarios que a pesar de no ser causados por alguna enfermedad subyacente y posiblemente ser temporales son bastante dolorosos y se extienden a través de todo el musculo afectado, no obstante al ejercer presión en la zona el dolor aumenta de forma significativa. A través de la compresión es posible detectar el área de central del dolor.

Sacroileitis

La sacroielitis es ocasionada por la inflamación de la articulación sacroilíaca y son muchas las posibles causas de este padecimiento. Para detectarlo será necesario ejercer presión en el punto ubicado por debajo de la espina ilíaca postsuperior. El médico deberá ir ejerciendo presión con el pulgar hasta que la uña pierda color. Para ello el paciente deberá recostarse sobre su abdomen y ser colocado de forma transversal sobre la camilla o en posición decúbito lateral.  Si hay hiperbaralgesia el diagnóstico será positivo.

Neuritis intercostal

La neuritis intercostal se detectan debido a los dolores agudos que se generan al momento de ejercer presión en el área de los nervios intercostales ubicados por los músculos intercostales y son resultado de los esfuerzos físicos. Por lo general suelen confundirlo con algunas otras patologías relacionadas con el tórax, infecciones respiratorias graves, infarto al miocardio, entre otros padecimientos.

La neuritis intercostal es detectable de acuerdo al espacio y nervio que presenta la hiperbaralgesia y se exacerba al ejercer presión.

Como puede apreciar, de acuerdo a la zona que presente a la hiperbaralgesia es posible identificar uno u otro padecimiento, dependerá de los otros síntomas del paciente y del médico especialidad identificar el lugar adecuado para ejercer presión y realizar un diagnóstico.

 

Deja un comentario