Hiperpnea

La hiperpnea es una término médico empleado para describir la necesidad de aire que presenta una persona, la cual por consecuencia respira  diferente a como lo hace con regularidad, esta afección se produce debido a que el cuerpo requiere más oxígeno. Son muchas las razones que conlleva a poner en estado de hiperpnea, la gran mayoría es debido a situaciones comunes, aunque en algunos casos puede presentarse debido a enfermedades.

A continuación explicamos un poco sobre la hiperpnea, posibles causas y tratamientos para mejorar esta condición.

¿Qué es la hiperpnea?

La hiperpnea se define como la realización de respiraciones profundas que en ocasiones vienen acompañadas también por respiraciones aceleradas. La hiperpnea o hiperventilación como también se le conoce es una forma en la cual el cuerpo responde a señales enviadas por el cerebro, vasos sanguíneos y articulaciones con el fin de modificar la respiración.

La hiperpnea consiste simplemente en elevar la cantidad de aire que se respira, esto aumentando el número de respiraciones y a su vez prolongando el periodo de inhalación de oxígeno, la hiperpnea puede incluso ser usada como un método de relajación, también se puede producir de forma natural luego de realizar actividades físicas intensas por un periodo prolongado.

La hiperpnea suele confundirse muy frecuentemente con la taquipnea, la cual es utilizada para definir el aumento de la frecuencia respiratoria y puede ser un signo de problemas con la salud.

Causas de la hiperpnea

Existen muchas razones que pueden provocar un episodio de hiperpnea, desde lo más simple como una actividad del día a día, hasta vincularse como un signo de enfermedad, entre las causas más comunes para esta afección se encuentran:

El ejercicio: es una de las razones más frecuentes para la hiperpnea, una vez que se inicia la actividad física y la intensidad va en aumento se inicia la hiperventilación.

Exposición a alturas elevadas: cuando se realizan actividades a alturas elevadas donde la presencia de oxigeno se ve reducida, es muy común que se presente una hiperpnea ya que surge la necesidad de buscar más oxigeno y por ende el numero de respiraciones va en aumento. Sin embargo ya cuando la persona realiza estas actividades con frecuencia la hiperpnea de ve reducida.

Hemoglobina baja: cuando una persona se encuentra anémica es normal que presente episodios de hiperpnea, en vista de que la sangre está encargada de distribuir el oxigeno en todo el cuerpo, cuando los niveles de sangre de ven reducidos, es normal que no llegue el oxígeno requerido al cuerpo y las respiración es vayan en aumento.

Asma: el asma es una de las afección es medicas que más afectan el sistema respiratorio, por ello es común que el paciente presente hiperpnea en búsqueda del aire  y con ello oxigeno para garantizar el funcionamiento del cuerpo.

Bajas temperaturas: exponerse a entornos con temperaturas bajas y por ende a exponerse a el frío puede provocar hiperpnea

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): la EPOC puede venir acompañada de la hiperpnea, también Puede usarse la hiperpnea como técnica para mejorar los músculos respiratorios en las personas que poseen esta condición.

Acidosis metabólica: estén padecimiento consiste en la acumulación de líquido en el cuerpo, llegado un punto el cuerpo emplea la hiperpnea como método paran intentar controlar la acidosis.

Trastorno de pánico: una de las situaciones más comunes donde se presenta la hiperpnea es durante un ataque de pánico.

Consecuencias de la hiperpnea en el organismo

Cuando la hiperpnea se prolonga exponemos a nuestro organismo a diferentes situaciones, la principal es que contribuye a la acumulación de oxigeno en los tejidos y aunque no parezca algo malo, también se presenta una reducción en la concentración de dióxido de carbono.

Para quienes desconocer esto la alteración en la concentración de estos gases puede conllevar a una modificación en el pH o el nivel de acidez en la sangre, influyendo de forma negativa en su equilibrio.

Cuando la hiperpnea se prolonga y se produce el desequilibrio en estos gases, el cerebro se encarga de enviar señales que obligan a la persona a reducir la frecuencia respiratoria, este mecanismo busca restablecer el equilibrio, sin embargo genera una sensación de ahogo en las personas.

De igual forma estas alteración es químicas ocasionan malestares como mareo, confusión, aturdimiento, náusea y hasta vomito. Seguramente le ha pasado alguna vez durante una rutina de ejercicio cuando se ha excedido un poco.

¿Cómo identificar un episodio de hiperpnea?

La hiperpnea o hiperventilación como también se le conoce se genera mayormente en casos de ansiedad, especialmente en situación es de crisis o pánico. En la mayoría de las ocasiones e! Afectado no se percata del cambio en su respiración.

La hiperpnea también puede ser resultado de otros padecimientos como la fiebre, infecciones y hemorragias, una vez que la situación causante sea resuelta es probable que el episodio termine.

Cuando la hiperpnea se produce como resultado de una actividad física, es muy fácil identificar el cambio de la frecuencia respiratoria ya que el cuerpo tiene una necesidad mayor de oxígeno, no obstante a su vez el cuerpo produce grandes cantidades de di

Óxido de carbono, esto logra mantener un equilibrio, por lo tanto el cerebro no envía la señales que inicien el mecanismo de adaptación que se activa ante la hiperpnea producida por otras causas.

Técnica para controlar la hiperpnea

Como ya mencionamos ante la hiperpnea prolongada los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo se desequilibran, una forma de controlar la molestia que esto genera es empleando una bolsa o simplemente las manos acuñadas en forma de copa y respira el dentro de ella.

Esta técnica permite que se inale oxigeno y dióxido de carbono de forma simultánea, el resultado sera que estos valores se estabilicen rápidamente aliviando las molestias y sensación de ahogo que se produce y en el caso de la ansiedad, esta comprobado que es una excelente manera de controlar las emocional es y entrar en cierto estado de relajación.

Si estas antes un caso de hiperpnea no dudes en utilizar esta técnica, si lo has sufrido previamente le recomendamos tener siempre a mano ha que a una bolsa de plástico o de papel ya que proporcionan mejores resultados que utilizar la mano.

Te va interesar

Deja un comentario