Métodos de exploración física en enfermería

La enfermería es una profesión en la cual la persona cuenta con los conocimientos necesarios para el cuidado de heridos y enfermos, siguiendo lo establecido con el médico de cabecera o el personal hospitalario. Cuando un paciente ingresa a un centro médico por lo general este será atendido primordialmente por el personal de enfermería quien está encargado de llevar a cabo el proceso de exploración física.

En este post nos encargaremos de describir de forma detallada lo que conllevan los métodos de exploración física en enfermería. 

¿Qué es la exploración física en enfermería?

La exploración física es un conjunto de métodos que lleva a cabo el médico o personal de enfermería para determinar la condición de salud de una persona y obtener la información sin recurrir a exámenes y pruebas adicionales. La exploración física se lleva a cabo luego de que el médico realiza una entrevista previa al paciente donde se obtiene información relevante, que en conjunto con la exploración forma parte de la historia clínica.

En base a los resultados de la explotación física se puede determinar inicialmente cuales son los posibles diagnósticos y decidir si se requiere de exploraciones adicionales a través de pruebas que confirme el diagnóstico principal del especialista o determinen una condición diferente a la esperada.

La exploración física no sólo es adecuada para establecer un diagnóstico previo de la condición del naciente, sino que además es una forma en la cual se crea un vínculo entre el paciente y el personal de salud, al contar con la confianza del paciente se puede obtener información que el mismo puede estar obviando y que puede ser relevante para lograr un diagnóstico.

Procedimiento previo a la exploración física en enfermería

Antes de iniciar la exploración física el/la enfermero (a) debe llevar a cabo el proceso de identificación del paciente, empezando por su datos personales (nombre y apellido, edad, sexo, fecha de nacimiento, número de identificación, información de contacto y lugar de domicilio), seguido de ello se solicita información que determine si ya posee historia clínica, si posee seguro y el numero del mismo, entre otros datos importantes.

Métodos de exploración física en enfermería

La exploración física se encuentra divida en cuatro métodos o etapas estas son:

Inspección: como su nombre lo indica se relaciona con el uso de los tres principales sentidos, vista, oído y olfato, estos con el fin de buscar anomalías dentro de la anatomía del paciente. Para llevarla a cabo de forma eficiente es necesario ser detallista, contar con buena iluminación y emplear lo mejor posible los tres sentidos ya mencionados.

Palpación: En este caso el sentido principal será el tacto, con las manos será necesario reconocer el estado de los órganos, determinar si cuentan con el tamaño, forma y consistencia correcta, establecer si existe sensibilidad en alguna zona del cuerpo, si hay presencia de texturas, entre otros elementos que sólo pueden percibirse a través del tacto.

Percusión: el sentido principal en esta etapa de exploración será el oído. La percusión consiste en realizar pequeños golpes con los dedos sobre diferentes zonas del cuerpo, durante este proceso es necesario estar al tanto de los sonidos que se producen de acuerdo a la zona para determinar la presencia de una anomalía.

Auscultación: en la auscultación se emplean herramientas que ayudan a mejorar la audición, en este caso el estetoscopio con este es posible evaluar los sonidos cardiovasculares, respiratorios y gastrointestinales. Para ello es necesario que sea capaz de identificar alguna anormalidad en la frecuencias, duración, intensidad y calidad del sonido.

Proceso de Inspección

Como ya se mencionó la inspección consiste en la observación del cuerpo, ya sea en su totalidad o de forma parcial. El objetivo principal es la búsqueda de anomalías en la anatomía del paciente. La inspección puede llevarse a cabo según la zona a estudiar, puede ser una inspección general o local. También se considera el grado de movilidad del paciente al momento de la inspección.

Al realizar el proceso de inspección se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Contar con una buena iluminación.
  • El paciente debe ser colocado garantizando tanto como su comodidad, como la facilidad del proceso de inspección.
  • Debe estar atento de no perjudicar al paciente.
  • De ser posible respetar el pudor del paciente
  • Para la inspección es necesario que se descubran las zonas a evaluar.
  • El cuerpo debe ser colocado de forma tal que no se forme sombra en la zona a estudiar, esta debe encontrarse de frente al personal que realiza la inspección.

Proceso del Palpación

En el proceso de palpación se emplea el tacto en búsqueda de anomalías, el objetivo principal de este método de exploración física es detectar la presencia o ausencia de masas, determina si hay dolor, temperatura o evaluar el tono muscular y la movilidad del paciente. Usualmente la palpación se realiza en base al interrogatorio previo a la exploración.

Es un proceso sumamente importante y se requiere un análisis riguroso de la zona estudiada. Este proceso puede llevarse a cabo empleando el tanto y haciendo presión en las zonas que lo requiera o empleando instrumentos para la exploración de zonas inaccesibles como cavidades ha sean naturales o resultado de accidentes.

La palpación puede ser superficiales percibiendo la textura de alguna zona o profunda para determinar la condición de los órganos o ubicar la presencia de dolor en alguna zona.

Para realizar el proceso de palpación se recomienda:

  • La palpación no sustituye el proceso de inspección, sino que sirve como complemento.
  • Garantizar la mayor comodidad posible del paciente.
  • Promover la relajación muscular en la región a analizar.
  • Evitar situaciones que generan tensión emocional, esto se refleja en el cuerpo.
  • La temperatura de quien hace la exploración debe ser similar a la temperatura corporal del paciente.
  • Se recomienda realizar movimientos en función al objetivo de la palpación.

Proceso de percusión

Este método de exploración física Se lleva a cabo mediante golpes con los dedos, es empleado para delimitar las zonas de acuerdo al sonido que se genera. Su objetivo principal es determinar la presencia o no de líquido, en ocasiones se lleva a cabo empleando algún instrumento.

Los sonidos que de buscan mediante la percusión son: resonante (sonido hueco en órganos llenos de aire), hipersonoro (similar al sonoro o resonante pero con mayor potencia), timpánico (es similar al sonoro, sin embargo la frecuencia del sonido es mayor),  mate ( el ruido es opaco es posible detectarlo en órganos macizos) y Matidez hídrica (es similar al ruido mate pero más potente).

Este método se puede llevar a cabo de dos maneras, de forma a directa empleando los dedos de una mano y realizando golpes leves, pero precisos o de forma indirecta aplicando una técnica con los dedos donde uno cumple la funciones pleximetro y otro de percutor.

Proceso de auscultación

Consiste en evaluar el área torácica y del abdomen de forma directa o por medio del estetoscopio o cualquier otro instrumento, su finalidad es valorar los sonidos que se producen en los órganos en búsqueda de anomalías. Existen varios tipos de auscultación, la pulmonar, cardíaca y digestiva.

 

Deja un comentario