Objetivo de la somatometría

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Entender la somatometria objetivo es esencial para poder aplicar la técnica en los pacientes. Porque, al tener claro lo que buscas será más difícil olvidarte de algún dato.

Somatometria objetivo niños

Cuando se está tratando con niños los objetivos varían de los adultos. En ellos queremos usar esta técnica para ver su condición nutricional, pero también para evaluar su desarrollo y crecimiento.

Con la medición rutinaria del perímetro cefálico durante el primer año de vida y hasta los 2 años se puede estimar el correcto crecimiento encefálico. Además de hacer diagnósticos importantes de micro, macrocefalia, cierre temprano de suturas e hidrocefalia.

Ahora, si bien es cierto que midiendo el perímetro braquial podemos estimar la condición nutricional del paciente. Para los niños pequeños, menores a 5 años resulta más importante el valor del peso acorde a su edad.

Ya que hay niños de contextura delgada con poca masa muscular braquial pero que tienen un percentil normal al compararlo con las tablas de crecimiento.

La relación entre la talla y la edad también es un fiel indicativo del desarrollo y crecimiento del niño normal. Incluso, comparan los valores de peso y talla entre ellos para obtener más información.

En conclusión, los objetivos que persigue la técnica con los niños son:

  • Conocer si el crecimiento es adecuado para la edad.
  • Verificar si la talla es adecuada para su edad.
  • Comparar su peso en base a la talla que tiene para el momento.
  • Estimar el buen desarrollo y crecimiento del encéfalo.
  • Evaluar su condición nutricional.

Somatometria objetivo adultos

En los adultos las cosas cambian. Aquí más que ver el desarrollo que ya está completo nos interesa conocer la condición nutricional. Ya que el sobrepeso está asociado a mayores tasas de mortalidad y de enfermedad.

Según la OMS, la obesidad es el factor de riesgo principal para el desarrollo de diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. Entre ellos la hipertensión, infarto en al miocardio y enfermedad cerebro vascular.

Por eso, es importante la toma de estas medidas, peso, talla IMC e índice cintura cadera. Porque nos permiten conocer la composición corporal del paciente y estimar los riesgos.

Entonces, los objetivos de la somatometria en adultos son:

  • Evaluar la composición corporal.
  • Comparar las cifras de peso, talla y contextura física.
  • Hacer un diagnóstico nutricional, que permita clasificar al paciente en peso normal, sobrepeso y obesidad.
  • Estimar riesgos metabólicos y cardiovasculares.
  • Llevar el control adecuado en tratamientos de pérdida de peso.

Como ves la somatometria objetivo varía mucho de acuerdo al grupo erario que se trata. En los adultos se busca hacer diagnósticos y en los niños evaluar el crecimiento y desarrollo.

Leave a Reply