Somatometria pediatrica

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

¿Has escuchado hablar sobre la somatometría pediátrica? Aquí te enseñamos de qué se trata, qué es lo que mide y para qué sirve.

¿Qué es la somatometría pediátrica?

Estos son unos parámetros clínicos que el pediatra usa para ver la evolución, crecimiento y desarrollo de los niños. Se trata de medir los signos vitales y la composición corporal para llegar a conclusiones médicas.

Si bien la somatometría se usa en cualquier edad de la vida, es en especial importante en los primeros 5 años de vida. Ver cómo aumenta el perímetro cefálico, la talla y el peso nos da una idea de que todos los órganos están creciendo como se debe.

¿Cuáles son los parámetros que mide la somatometría pediátrica?

Como ya mencionamos antes la somatometría pediátrica mide composición corporal y signos vitales.

Signos vitales

Entre los signos vitales tenemos:

  • La frecuencia cardíaca: que expresa el funcionamiento del corazón.
  • Temperatura corporal: que nos ayuda a estimar la presencia de infecciones.
  • La frecuencia respiratoria: que primera sobre la función respiratoria.

Durante el primer año de vida la frecuencia a la que late el corazón es de 120 latidos por minuto aproximadamente. Luego a los 2 años baja a 110 LPM en promedio. Entre los dos a los 6 años es de 100 latidos por minuto y luego de los 6 años se Iguala al de los adultos, en 90 LPM.

Las respiraciones también varían con la edad. Son muy rápidas en los primeros meses de vida y se vuelven más lentas conforme el niño crece. un recién nacido puede tener hasta 60 respiraciones por minuto, que baja hasta 40 a los dos años y luego a 20 a los 5 años.

Temperatura normal va de 36°C a 38° C. Por encima de 38,5°C se considera fiebre.

Composición corporal

La composición corporal de los niños se mide diferente a la de los adultos. Aquí, se toma la medida y se compara con tablas estandarizadas de crecimiento y desarrollo. Se pueden usar las tablas de la OMS o aquellas que hayan desarrollado las asociaciones de pediatría de cada país.

Las tablas sólo reflejan el crecimiento y desarrollo de los niños hasta los 5 años. Ya que luego de esta edad y crecimiento y aumento de peso puede verse influenciado por factores genéticos.

Los valores que deben medirse en cual quiero niño son:

  • Perímetro cefálico: este da una idea del desarrollo de la masa cerebral.
  • Estatura: está influenciada por factores genéticos, pero durante los primeros años nos ayuda a medir el desarrollo y crecimiento.
  • El peso: habla sobre la calidad de nutrición que lleva el niño.
  • Perímetro braquial: también estima el nivel nutricional del pequeño.
  • Los pliegues cutáneos subescapular y del tríceps: hablan de desnutrición.

Cuando se compara con las tablas de referencia se espera que el niño se ubique entre el percentil 15 y 85 de normalidad. Además, debería permanecer estable en el mismo percentil con el pasar de los años.

Si un pequeño está por debajo del percentil 10 se deben investigar problemas nutricionales, renales o de otra índole que estén restringiendo su crecimiento.

La somatometría pediátrica es extensa, pero puedes aprender más de ella en nuestros siguientes artículos.