Síndromes pleuropulmonares

En el siglo pasado las enfermedades relación aras con los pulmones eran causantes de muchas muertes, sin embargo en la actualidad los avances médicos han permitido establecer numerosos métodos de diagnósticos que permiten identificar los padecimientos respiratorios y así conocer los signos convencionales torácicos y intratorácicos que tengan relación con la enfermedad y así poder identificar los diferentes síndromes pleropulmonares.

¿Qué son los síndromes pleuropulmonares?

Son enfermedades que abarcan los síndromes llamados secos y exudados. Según la exploración física es posible identificar los diferentes síndromes pleuropulmonares:

Síndrome de derrame pleural

Consiste en la acumulación de liquido en el espacio pleural, este pude ser sangra, trasudado, pus o quilo. Cabe destacar que la única forma de detectar este padecimiento clínicamente es a través de una exploración y ante la acumulación de al menos 400 cc de líquido.

Exploración fisica

Durante el proceso de inspección es posible percibir una reducción de los movimientos respiratorios del lado del pulmón afectado, de igual forma se visualiza aumento en los espacios intercostales e inflamación en la zona subescapular o en todo el hemisferio del tórax.

En el proceso de palpación es un más fácil apreciar la hipomovilidad y se detecta vibraciones es vocales disminuidas, esto debido a la formación de una pared entre la vibración-transmisión-árbol bronquial y pulmonar lo que ocasiona reducción de las vibraciones vocales en la zona basal y aumento de las misma en la zona alta.

Al realizar la percusión es posible detectar un sonido mate en el área basal, la misma será limitada en el área superior debido a la curvatura de Damoiseau la cual tiene forma de parábola. Esta se inicia en la región basal En el lado sano, atraviesa la columna vertebral, alcanza la zona hemitórax dañado, llega a la línea axilar media y finaliza en la región axilar y la cara anterior.
En la zona sana se formará el conocido  triángulo de Grocco el cual es consecuencias del rechazo del mediastino el cual es resultante de la mecánica del derrame. Si por el contrario hay matidez en la zona subyacente a el problema lo más probable es que presente hipersonoridad por encima de la curva de Damoiseau.

Además de ello es posible percibir una elevación de las vibraciones vocales, y la intensidad de la respiración va en aumento, ambas señales juntas son conocidas como skodismo, el cual es resultado del la anomalía en el pulmón el cual se eleva debido al derrame y funciona de forma más activa.

Durante la auscultación se percibe una reducción o ausencia de los ruidos respiratorios o en su defecto solo se verán reducidos en el arra basal, se presentarse una condensación pulmonar es común que se genere un soplo pleural el cual ocasiona un sonido similar al soplo tubario. La voz se torna temblorosa y es posible que surja una pectoriloquia áfona, conocida como signo de Bacelli.

Síndrome físico de neumotórax

Uno de los síndromes pleuropulmonares es ocasionado por la presencia de aire dentro de la cavidad pleural, el aire accede a la cavidad a través del pulmón como consecuencia de los bronquios rotos o en su defecto debido a la pérdidas de integridad de la pared. Sumado a ello debido a la presión intrapleural negativa la entrada de aire se facilita y la presión de aire en la cavidad pleural logra igualar la presión atmosférica ocasionando que el pulmón colapse.

De acuerdo a la cantidad de aire presente en el pulmón se determina la gravedad del colapso del pulmón, de esta forma si el neumotórax es superior al 20% el síndrome podrá ser diagnosticado a través la exploración médica.

A través de la inspección se aprecian movimientos respiratorios disminuidos hasta alcanzar el punto de abolición, se aprecia el uso de los músculos accesorios. Durante la palpación es necesario confirmar la reducción de movilidad del hemitórax afectado, además de ello se percibe un aumento de las vibraciones vocales.

En el proceso de percusión el Síndrome físico de neumotórax ocasiona lo que se conoce como hipersonoridad. Y durante la auscultación el especialista podrá detectar pequeños ruidos respiratorios en conjunto con la disminución de la transmisión de voz o incluso pérdida de la misma.

Si este padecimiento se presenta en el pulmón izquierdo usualmente se percibe una desaparición de la matidez cardíaca. En el caso de que se presente en el pulmón derecho ocurre algo similar con respecto a la matidez hepática.

Pleuritis seca

Este síndrome pleuropulmonar  se presenta la irritación pleural ocasionada por la pérdida de desplazamiento pasivo de ambas nerviosas que logra la activación de movimientos de la pleura parietal, como resultado se presentan una serie de síntomas como son:  dolor pleural muy intenso el cual va en aumento cuando se presenta la tos y ante cada respiración. Además ante cada ciclo respiratorio se escuchan una serie de rechinidos ocasionados por el roce pleural.

Sínfisis pleural

Uno de los síndromes pleuropulmonares más conocido se caracteriza por ocasionar la unión total o parcial de las membranas pleurales. No es posible detectarla ante la exploración clínica. Ocasiona la pérdida de senos costofrénicos y cardiofrénicos, esto se presenta especialmente en el contorno diafragmático en forma festoneada, además ocasiona un cambio pulmonar que se conoce como  festón de Maingot.

Paquipleuritis

Se presenta por el aumento del grosor de la pleura, esto puede ocurrir en suntotalidas o cubrir sólo la zona de la parénquima pulmonar, a esta anomalía se le conoce como fibrotorax pleurogona cuando solo ocurre en la parénquima pulmonar y zona donde controla el ápex se conoce como casquete apical de paquipleuritis. Durante la inspección el profesional médico puede visualizar una reducción de los movimientos respiratorios.

Durante la palpación se confirma la disminución de los movimientos respiratorios y además debe detectarse una reducción o eliminación total de las vibraciones vocales. La percusión los sonidos serán mate o semimate y durante la auscultación es posible percibir la reducción o ausencia de los ruidos respiratorios. A ello se agrega las desviaciones mediastinales inclinando al lado de la paquipleuritis.

Deja un comentario