Tamiz neonatal

Durante la gestación las embarazadas se realizan diferentes exámenes por recomendación del especialista, estos con el fin de detectar algunas anomalías antes del nacimiento del pequeño con el Fin de prevenir o tomar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida del neonato. Luego de que nacen los pequeños aún puede  desarrollar algunas patologías y el Tamiz Neonatal es uno de los estudios que permite identificar cualquier alteración y a continuación te explicamos todo lo referente a este tema.

¿Qué es el Tamiz Neonatal?

El Tamiz Neonatal es un examen que se realiza a los recién nacidos con el fin de identificar la presencia de anomalías en el metabolismo de los pequeños diferenciándolos del resto. Gracias a este estudio es posible identificar a tiempo patologías como el hipotiroidismo congénito siendo esta una de las enfermedades más comunes en la niñez y su atención tardía puede ser causante de retraso mental.

El Hipotiroidismo congénito es una de las enfermedades capaces de afectar de forma significativa el proceso de crecimiento y desarrollo en los niños(as) y el Tamiz neonatal le permitirá a nos padres tomar las acciones correspondientes para prevenir esta situación. Es importante que esta prueba se realice en los primeros días de nacimiento.

 ¿En que consiste la prueba de Tamiz Neonatal?

Quienes han sido madres deben haber pasado por esto ya que luego del nacimiento en todos los centros de atención médica y hospitales se le indica a la madre la fecha tope en la cual deberán realizar el Tamiz neonatal al pequeño que será entre los primeros 7 días luego del nacimiento.

El examen consiste en  realizar una punción en el talón desde esta se recolectaron algunas gotas de sangre, para ello se colocará un papel de filtro especial, este será enviado al departamento correspondiente para el análisis donde se hará la búsqueda del nivel de concentración de hormonas tiroideas. Cabe destacar que este examen es completamente gratis.

Enfermedades que pueden detectarse con la prueba de Tamiz Neonatal

Realizar la prueba de tamiz neonatal es muy importante entre las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba están:

  • Hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, ambas pueden ocasionar retraso mental si no se trata a tiempo.
  • Es posible detectar deficiencias hepáticas, galactosemia u otras infecciones.
  • Es posible detectar aquello que ocasiona cataratas.
  • Así mismo es posible detectar aquellas deficiencias que afectan el sistema inmunológico.
  • Enfermedades que ocasionan. Problemas neuromusculares y cardíacos.
  • Es posible además detectar anomalías como hiperplasia suprarrenal congénita
  • Así como enfermedades pulmonares y digestivas, entre ellas la fibrosis quística.

Estas son las enfermedades principales que se pueden detectar con este estudio, sin embargo con el Tamiz neonatal es posible prever la existencia de hasta 76 patologías lo que sin duda es una oportunidad de proteger y salvar la vida de tu bebe en caso de ser un positivo.

Importancia del Tamiz neonatal

El tamiz neonatal es sumamente importante, si has leído las possible enfermedades y patologías que se pueden detectar con la prueba del tamiz neonatal, sabrás que es crucial para asegurar la salud del recién nacido realizar este estudio.

Años atrás era muy común ver como niños que nacían aparentemente sanos posteriormente presentaban síntomas de diferentes enfermedades que en ese punto difícilmente se podía dar marcha atrás con las consecuencia, además de ello la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años era realmente elevada, gracias a la prueba de tamiz neonatal se ha podido reducir estos índices.

Este estudio al detectar estas anomalías permite a los padres tomar acciones a tiempo y con ello evitar posibles enfermedades en un futuro y en algunos casos prevenir los daños que puedan ocasionar, así como mejorar la calidad de vida de estos niños,así como preparar a los padres para tener los ciudades que corresponden. Gracias a la prueba del tamiz neonatal muchos recién nacidos tienen la posibilidad de tener una buena vida 

¿Cuándo debes practicar el tamizaje a tu bebé?

Por lo general se recomienda que la prueba del tamiz neonatal se realice entre los primeros días del nacimiento, específicamente entre en tercer y séptimo día, sin embargo si por alguna razón no se puede asistir a realizar la prueba en este plazo se recomienda realizar la prueba los primeros 30 días después del nacimiento del bebé.

Debe tener muy presente que esta es una prueba preventiva que tiene como único fin garantizar la mejor calidad de vida posible tanto para el niño como para sus padres. Es importante mencionar que cualquier bebé puede tener una de estas anomalías aunque ambos padres estén sanos y no haya historial de este tipo de enfermedades.

¿Es obligatorio realizar la prueba? ¿Qué pasa con los resultados?

Ciertamente no hay ninguna ley que te obligue a realizar la prueba del tamiz neonatal a tu bebé, sin embargo el la mayoría de los países desarrollados es una obligación tanto en hospitales públicos como privados realizar de forma gratuita esta prueba.

Como padres el bienestar de los hijos siempre estará primero y el tamiz neonatal es una forma de detectar oportunamente diferentes padecimientos que pueden cambiar la vida de los hijos, por ende es importante realizar este estudio.

Una vez que se realiza la prueba los resultados se obtienen en un lapso de siete días, si esta es negativa se le dará esta información en la próxima consulta de control de niño sano, sin embargo si esta da positiva será notificado de forma inmediata por el centro médico donde se realizó la prueba y se le indicará las pruebas a realizar para confirmar el diagnóstico en el menor tiempo posible.

Sea consciente de que esta prueba puede cambiar no solo su vida, sino también la de su pequeño, ya que tendrá la certeza de que el bebé está sano o en su defecto podrá tomar las medidas necesarias para garantizar un sano desarrollo de su hij@.

Países como Estados Unidos, entidades como INVEGEM ofrece ayuda especializada en caso de que la prueba del tamiz neonatal de positivo, realizando seguimiento y prestando asesoría Sumado a ello ofrece un respaldo por parte de los Laboratorios del Departamento de los Servicios de Salud del Estado de Texas, de esta forma los padres tienen la oportunidad de reaccionar rápidamente ante cualquier alteración hormonal que presente el bebe en este examen.

Deja un comentario