Taquipnea y Polipnea

La frecuencia respiratoria es conocida como el numero de inspiraciones y exhalaciones que realiza una persona por minuto, cuando este numero de respiraciones supera lo que se considera, los parámetros normales podemos encontrarnos ante la taquipnea y Polipnea, ambas anomalías en la frecuencia respiratoria.

La taquipnea y Polipnea son resultado de algunos padecimientos e identificar su presencia en el paciente puede ser un indicio para logran un diagnóstico con mayor rapidez y con un tratamiento que mejore la condición del paciente.

En este post le explicamos lo que es la taquipnea y polipnea, así como las posibles causas y tratamientos.

¿Qué es la Taquipnea?

Como su origen griego indica «rápido«, «respiración«, la taquipnea hacen referencia a un aumento de la frecuencia respiratoria a un pinto tal que supera los parámetros normales. En el caso de los adultos la frecuencia respiratoria normal oscila entre las 12 y 20 respiraciones por minuto, por lo tanto la taquipnea se presenta cuando una persona inspira y expira más de 20 veces por minuto.

Cabe destacar que en los niños la frecuencia respiratoria normal es superior al de los adultos oscilando entre los 20 y 40 respiración es por minutos en los recién nacidos y ha medida que ha creciendo el dando va en deceso hasta alcanzar una estabilidad la cual podemos apreciar cuando alcanza la mayoría de edad. Cuando la taquipnea se evidencia en niños, esta puede ser un indicio del comienzo de una neumonía.

 ¿Qué es la Polipnea?

Por su parte la Polipnea es el termine empleado para describir cuando un paciente presenta aumento de la frecuencia respiratoria y además de ello se evidencia una mayor profundidad en cada ciclo. Aunque es un termino no del todo aceptado por la real academia, Polipnea es ampliamente utilizado en el campo médico.

Este cambio en la frecuencia y profundidad respiratoria puede ser indicio de diferentes padecimientos pulmonares, consecuencia de un cuadro febril e incluso reacción a algún medicamento.

Diferencias entre la taquipnea y polipnea

Aunque ambas anomalías en la frecuencia cardiaca hacen referencia a un aumento del ciclo respiratorio por minuto, sin embargo en el caso de la polipnea se considera un signo un poco más complejo ya que además hay un cambio en la profundidad de las respiraciones si que esta sea más prolongaba lo que sugiere una mayor necesidad de oxigeno por parte del afectado.

Causas de la Taquipnea

La taquipnea puede ser resultado de diferentes afecciones respiratorias o cardíacas, incluso desde lo más simple como un cambio en el estado emocional, pasando por ligeras alergias, asma, actividad física, llegando hasta razones más graves y complejas como la enfisema, una enfermedad pulmonar, incluso enfermedades mortales pueden ser causante de esta anomalía respiratoria.

La taquipnea se genera debido a la ausencia del suficiente oxigeno en el sistema respiratorio o a que el mismo es incapaz de trasladar el oxigeno al corazón, obligando al afectado a aumenta el número de respiración es en búsqueda de más oxigeno.

Causas de la Polipnea

Hay diversa factores que pueden conllevar a que una persona presente Polipnea, sin embargo algunas patología que comúnmente ocasionan este cambio en la frecuencia cardiaca son, un cuadro de neumonía ya avanzado, fallas en diferentes órganos de forma simultanea, cuando se presentan más de un episodio de sepsis.

Otras enfermedades relacionadas con los bronquios como bronquitis y asma bronquial, enfermedades pulmonares que ocasionas obstrucción crónica, cuando un paciente se encuentra en estado de shock puede presentar polipnea.

Una forma de identificar que un paciente está sufriendo de polipnea además del numero de respiraciones por minutos es ante la presencia de taquicardia, cianosis peri bucal la cual genera un cambio en la coloración de la piel llevándolas tobos azulados y oscuros, usualmente se percibe con rapidez en los labios.

Tratamiento para la Taquipnea y Polipnea

Ya sea que se encuentre en presencia de un episodio de taquipnea o polipnea y en función al causante del cambio en la frecuencia respiratoria es necesario que no deje de acudir al médico para obtener un diagnóstico, el medico se encargara de realizar un análisis de su condición y así determinar la causa y con ello el tratamiento para reducir o eliminar estas alteraciones en la respiración.

Usualmente los tratamientos establecidos para esta condición son la aplicación de nebulizaciones (puede ser solo una o varios ciclo de acuerdo al estado del paciente), es muy común que se recomiende el uso de inhaladores los cuales proporcionan resultados rápidos, dependiendo del causante puede Recome darse el uso de medicamento tanto para el problema respiratorio como para el causante.

También nos encontramos con el oxigeno suplementario como recomendación usual y en casos más graves donde la condición del paciente a desmejorado de forma significativa se recomienda el uso de ventilación mecánica.

Terminologías relacionadas con taquipnea y polipnea

La gran mayoría defina a la taquipnea como respiraciones rápidas y ya, la polipnea se considera que es mucho más complejo, sin embargo existen otros signos que ocasionan cambios en la frecuencia respiratoria, entre ellos se encuentra la hiperventilación.

La hiperventilación, también conocida como la hiperpnea la cual es descrita como un aumento de la frecuencia en las respiraciones y la profundidad de la misma en proporcional aumento de la frecuencia metabólica, la misma genera un aumento mínimo de dióxido de carbono metabólico en función al aumento del número de respiraciones. Cabe destacar que algunos establecen que la hiperventilación y la hiperpnea son conceptos completamente distintos.

Otro término con el cual es muy relacionado la polipnea es con las respiraciones de Kussmaul, estas fueron estudiadas por Adolph Kussmaul en 1874 ya que estaban muy presentes en las personas que padecían cetoacidosis diabética o un coma diabético.

La relación existente entre ambos términos es debido a que la polipnea cuando no es tratada y la condición del paciente se prolonga termina en un cuadro grave de polipnea el cual es llamado como respiraciones de Kussmaul. Esto se evidencia ante la urgente necesidad del afectado por la búsqueda de aire debido a la falta de oxigeno en la sangre.

Deja un comentario